martes, 19 de febrero de 2013

¿Por que flotan los barcos de acero?

¿Por que flotan los barcos de acero?



El matemático griego Arquímedes se aprestaba a bañarse un dia, hace unos 22 siglos, cuando descubrió el principio de flotabilidad.
Se dio cuenta de que conforme se metía a la tina, el agua desplazada por su cuerpo se derramaba a los lados, y en un santiamén razonó que había una relación entre su peso y el volumen del agua derramada. Se emocionó tanto que salió desnudo a la calle gritando:
                                    ''¡EUREKA!, ¡LO ENCONTRÉ!''según la leyenda.
El rey tenia una corona y quería saber si era de oro puro. Arquímedes se dio cuenta de que si la corona era de una aleación de plata, ocuparía mas espacio que una de oro puro, del mismo peso, debido a que la plata no es tan densa como el oro.En ese momento Arquímedes no pensaba en los barcos.  Su descubrimiento era la respuesta a un espinoso problema que su rey, Hierón II de Siracusa, le había ordenado resolver. Siracusa, situada en la isla de sicilia, hoy es parte de Italia, pero en la antigüedad era griega.Al comparar el volumen de la corona (medida por la cantidad de agua que desplazaba) con el de una porción de oro y el de otra de plata, ambas de igual peso, fue capaz de decirle al rey que la corona no era de oro puro.El principio de flotabilidad.Arquímedes continuó con sus experimentos, a partir de los cuales formuló el principio de flotabilidad: Todo objeto flota cuando el peso del agua que desplaza es igual a su propio peso. Sin embargo, la capacidad de un barco de acero para flotar depende de cómo se distribuya su peso. Un bloque de acero que se suelte en un estanque se hundirá; pero si ese mismo bloque se moldeara en forma de un amplio tazón, entonces flotaría. Esto se debe a que el peso del tazón se distribuiría en una superficie mas amplia, y el agua desplazada lo izaría.


Un barco de acero -al igual que el tazón- flota porque es hueco y su peso se distribuye ámpliamente sobre el agua. La profundidad de la quilla por debajo de la linea de agua o de flotación se conoce con el nombre de Calado.



Desplazamiento:
Un barco debe desplazar un volumen de agua tan pesado como él.

Los Mayores barcos:

El Royal Mail Ship Queen Mary 2 
es un transatlántico perteneciente a la compañía Cunard Line.1
Fue construido en el astillero francés "Chantiers de l'Atlantique"
en Saint-Nazaire en 2003,3 en aquella época propiedad de Alstom,
con un costo superior a 800 millones de dólares estadounidenses
(550 millones de libras esterlinas). Es también el transatlántico más grande,
más lujoso y caro construido en la historia marítima.

Características:
longitud: 345 m
altura: 72m
anchura: 41m
peso:150.000 tm
potencia:157.000 cv
tripulacion: 1253
pasajeros: 2620
cubiertas: 14
velocidad maxima: 52.8 km/h
año de construccion: 2003
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Los portaaviones más grandes del mundo
del tipo Nimitz de la armada estadounidense,
miden 333m de eslora y su tonelaje de desplazamiento es de casi 95.000 toneladas
(peso total del buque y lo que lleva a bordo). El tonelaje desplazado por buques de pasajeros
y cargueros se denomina de manera distinta.



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El MS Vale Brasil 
es el mayor buque de transporte a granel en el mundo. Está registrado en Singapur.

El Vale Brasil es un transportador de mineral de hierro, 
tiene una capacidad de 402.347 toneladas peso muerto
fue construido en 2010 por Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., 
Ltd en Corea del Sur para la compañía minera brasileña Vale (antes Vale do Rio Doce). 
La nave tiene 362 m de eslora, tiene una manga de 65 m, 
y un calado, o profundidad en el agua, de 23 metros en vacío.
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''Arquímedes descubrió que un objeto flota si su 
forma le permite desplazar su propio peso en agua.''

-NO SE NOS OCURRIÓ MEJOR Y CURIOSA MANERA PARA  
COMENZAR Y DAROS LA BIENVENIDA AL BLOG-

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